El alto costo de la belleza

El empleo de cosméticos en la vida de una persona se ha vuelto algo de lo más rutinario que ya ni nos detenemos a pensar que nos estamos poniendo en la piel y que impacto puede tener en nuestro cuerpo.


La gran mayoría de los productos de la cosmética comercial contienen compuestos químicos tóxicos para la salud y el medio ambiente.

Estos compuestos químicos entran a través de la piel entran en nuestro torrente sanguíneo acumulándose en nuestro organismo. Muchas de esas sustancias son disruptoras hormonales y están vinculadas a alergias, cáncer y con otras de nueva aparición como el síndrome de hipersensibilidad química.

A continuación te dejamos lo 10 ingredientes más tóxicos encontrados en la cosmética comercial.


1. Aluminio. Es utilizado en los desodorantes antitranspirantes y es muy perjudicial debido a su relación con el cáncer de mama.


 2. Triclosán. Se utiliza en desodorantes, limpiadores , desinfectantes de las manos. Es un agente antibacteriano y fungicida. Se sospecha sobre los efectos negativos sobre la salud humana pudiendo afecta a la función muscular, cardiaca e interrumpir la actividad de la hormona reproductiva. No existe evidencia científica de que el triclosán ofrezca un beneficio en la salud.


 3. Lauril Sulfato de Sodio. Se usa como agente limpiador para hacer espuma en los productos, puede irritar la piel e incluso provocar cáncer. Se puede encontrar en las etiquetas como Sulfato de Sodio Laureth.

4. Parabenos. Ampliamente usados como conservantes en la cosméticas, ya que sirven para mantener alejadas a las bacterias. Tienen mayor probabilidad que otros ingredientes de provocar reacción alérgica. Se sospecha que puede interferir en las funciones hormonales del organismo, una acción que se conoce como discrutora endocrina.


 5. Compuesto de Polietilenglicol (PEG) . Ampliamente utilizados de bases en las cremas, puden dañar el sistema nervioso. En los ingredientes puedes encontrar las letras etil o glicol.


 6. Butilhidroxianisol (BHA) y Butilhidroxitolueno(BHT). Conservadores y antioxidantes que se usan principalmente en maquillajes. El BHA es muy tóxico para el sistema inmunológico y cancerígeno. BHT puede ser tóxico para la piel , pulmones, hígado. Estas sustancias pueden causar alergias  interferir en las funciones hormonales y favorecer el crecimiento de los tumores.


 7. Pfelendiamina. Colorantes que se utilizan para los tintes de los cabellos y suelen aparecer en la etiqueta del producto como CI seguido de un código de 5 dígios, Se  han demostrado que estos compuestos derivados de alquitranes de carbón son cancerígenos.


8. Dietanolamina (DEA, MEA o TEA). Todos estos químicos son utilizados para que los productos sean más espumosos o cremosos. DEA y los compuestos irritan la piel y ojos , pueden ser tóxicos para el sistema nervioso e inmunitario, pueden reaccionar con otros ingredientes de los productos de cosmética formando tóxicos cancerígenos.


9. Ftalato de Dibutilo. Usado principalmente en productos para uñas y en perfumes, en experimentos de laboratorio se ha demostrado que aunque no es un cancerígeno por sí solo, sí puede aumentar la capacidad de otros químicos de causar mutaciones genéticas e interferir con la función de las hormonas causando problemas reproductivos y de desarrollo.


10. Siloxanos. Usados en los cosméticos para suavizarlos, ablandarlos y humedecerlos, se sospecha que interfieren con las funciones hormonales y causan toxicidad en el hígado. Búscalos como Ciclometicona e ingredientes que terminan en “siloxano” como Cyclotetrasiloxano.


La gran pregunta aquí es: ¿Qué le estas poniendo a tu organismo?, es de preocuparse pero también de ocuparse.

La cosmética natural es una excelente alternativa para evitar el consumo de cosméticos comerciales. Así que la próxima vez que busques un producto cosmético lee la etiqueta trasera y elige informada.



53 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo